Desde el 2023 y para mejorar la calidad y seguridad de los alojamientos turísticos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) implementó el uso de la tarjeta de registro de alojamiento (TRA). El uso de la TRA es obligatorio de acuerdo con lo dispuesto en artículo 22 de la Ley 2068 de 2020.
Ademas de informaciones básicas acerca del alojamiento, el TRA también requiere informaciones del huésped principal y de todos sus acompañantes durante la estadía.
Ventajas del TRA
Ademas de ser un requisito ante el MINCIT, el TRA es una excelente manera de llevar control de quien se hospeda en tus alojamientos. Los diferentes campos del TRA te pueden ayudar a entender de donde vienen tus huéspedes y por que motivo visitan tu ciudad, ademas de servir como una bitácora de las fechas, nombres y documentos de cada persona que entra a tu alojamiento.
Si tu alojamiento esta en un edificio o un conjunto, el TRA también puede servir para informar al equipo de recepción o seguridad para que estén preparados para recibir a tus huéspedes y puedan adelantar cualquier proceso de registro. Esto te ayudara a brindar una experiencia de check-in rápida y cordial.
Como diligenciar el TRA?
El TRA puede ser diligenciado a través de un buscador de internet (e.g., Chrome o Edge) sin necesidad de ningún software especializado, en cuestión de algunos 15 minutos por reserva, y a cero costo. Simplemente tienes que entrar a la pagina del TRA: https://tra.mincit.gov.co/login/.
En este vídeo te muestro como llenar el TRA paso por paso.
Que necesitas para llenar el TRA?
Esta tabla te resume las informaciones que necesitarás para cada TRA:
Campos | Anotaciones |
Fechas de entrada y salida | ✔ |
Nombre e identificación de huésped principal | ✔ |
Nombre e identificación de acompañantes | ✔ |
Lugar de residencia | Ciudad y país |
Lugar de procedencia | Ciudad y país |
Costo de servicio de alojamiento | ✔ |
Motivo del viaje | ✔ |
Datos del alojamiento | RNT, tipo, nombre, y habitación |
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