Para cumplir con el requisito de la tarjeta de registro de alojamiento (TRA) para tu alojamiento turístico, lo único que necesitas es un buscador de internet (e.g., Chrome o Edge) y un poco de tiempo. Aquí te mostramos cómo puedes hacerlo.
Regístrate con Trabis para recopilar estas informaciones de forma gratuita, sin necesidad de tarjeta de crédito y sin compromisos.
Y para diligenciar las tarjetas de registro de alojamiento automáticamente y sin esfuerzo, ofrecemos una versión paga a un precio muy asequible.
1. Ir a tra.mincit.gov.co
Navega a tra.mincit.gov.co, digita tu RNT, e ingresa tu clave. Si no tienes una clave, solicítala usando el enlace abajo del botón "Ingresar".
2. Clic "Ingresar"
Si te lo pide, haz clic en "No soy un robot". Haz clic en "Ingresar"
3. Clic "Nuevo Huésped"
Haz clic en "Nuevo Huésped"
4. Ingresa el tipo de identificación
Comenzamos con las informaciones del huésped principal, que usualmente es el que realizó la reserva. Selecciona el tipo de identificación del huésped principal, por ejemplo "Pasaporte"
5. Ingresa el número de identificación
6. Ingresa el primer y segundo nombre, si lo tiene
7. Ingresa los apellidos
8. Ingresa el país de residencia
Selecciona el país de residencia del huésped principal.
9. Ingresa la ciudad de residencia
10. Ingresa el país de procedencia
Repite el proceso para la ciudad de procedencia, que es la ciudad desde donde llegó el huésped a tu alojamiento. Comienza por el país de procedencia.
11. Y continúa con la ciudad de procedencia
12. Ingresa el número de habitación
Ingresa el número de habitación o plaza que el huésped ocupó. En caso de apartamento, puedes poner el número del apartamento o simplemente 1.
13. Ingresa el motivo del viaje
En la segunda columna, escoge el motivo principal del viaje. Por ejemplo, "Vacaciones, recreo, y ocio".
14. Agrega los acompañantes
En la pregunta de "Acompañantes", ingresa el número de personas que acompañaron al huésped principal en el alojamiento. Si el huésped se hospedó solo o sola, ingresa 0.
15. Ejemplo de acompañantes
En este caso, el huésped principal tenía un acompañante.
16. Ingresa la fecha de entrada
Ahora ingresa la fecha de entrada del huésped, en formato mes, dia, y año. También puedes seleccionarla usando el calendario a la derecha.
17. Ingresa la fecha de salida
Repite el proceso con la fecha de salida.
18. Selecciona el tipo de alojamiento
Ahora selecciona el tipo de alojamiento, por ejemplo "Apartamento".
19. Ingresa el valor pagado
Ingresa el total pagado por el huésped por el servicio de alojamiento, en pesos colombianos.
20. Envia los datos del húesped principal
Haz click en "Submit" para enviar los datos del huésped principal. Si era un solo huésped, al hacer clic completarías la tarjeta de registro de alojamiento. En este caso, como el huésped tenía un acompañante, la página nos redireccionará a un formulario para el primer huésped acompañante.
21. Comienza el formulario del primer acompañante
Ahora toca llenar un formulario parecido para cada huésped acompañante. Comienza con llenar el tipo de identificación de este acompañante, por ejemplo "Pasaporte".
22. Llena los campos con los datos de este acompañante
Continúa llenando los campos de identificación, residencia, y procedencia. Estas preguntas son idénticas a las del huésped principal.
23. Continúa con la segunda columna
Otras preguntas idénticas son las del número de habitación y de fechas de entrada y salida.
24. Envia las informaciones de este huésped acompañante
Haz clic en "Submit" para enviar la información de este huésped acompañante. Sí aún faltan acompañantes por diligenciar, al hacer click te redireccionará a otro formulario idéntico. Si es el último huésped acompañante, como es el caso aquí, al hacer clic completarás la tarjeta de registro de alojamiento.
Espero que esta guía haya sido útil para diligenciar la tarjeta de registro de alojamiento.
Regístrate con Trabis para recopilar estas informaciones de forma gratuita, sin necesidad de tarjeta de crédito y sin compromisos.
Y para diligenciar las tarjetas de registro de alojamiento automáticamente y sin esfuerzo, ofrecemos una versión paga a un precio muy asequible.